27 de julio de 2021

Federico Treviño Villarreal: un visionario del turismo de eventos y convenciones

Federico Treviño Villarreal: un visionario del turismo de eventos y convenciones

Este profesional mexicano, con amplia experiencia en el sector público y privado, ha logrado generar un cambio radical en la gestión y organización de eventos corporativos en el país

Federico Treviño Villarreal, gracias a su gestión empresarial, ha revolucionado el mundo de la organización de eventos en México. Su experiencia en este ámbito es ampliamente reconocida en todo el país y más allá de sus fronteras.

En los últimos años, se ha vivido un incremento de eventos corporativos en todo el país. Federico Treviño Villarreal, gracias a su experiencia en la gestión en entes públicos vinculados al sector turismo, ha sabido darle un nuevo enfoque a este tipo de eventos.


Una breve reseña de Federico Treviño Villarreal

Es administrador de empresas de profesión, con estudios de Máster en Publicidad y Comunicación.  Adicionalmente, ha realizado diversas especializaciones y diplomados, tanto en Universidades mexicanas, como en el exterior.

Tiene experiencia tanto en el sector privado como en el público. En el primer caso, tuvo una gran carrera profesional en CEMEX, donde llegó al cargo de Director de Procesos de Innovación.

En cuanto a su carrera en el sector público, se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo y Turismo en Nuevo León, Director General de la Oficina de Convenciones de Monterrey, Director de Turismo de Reuniones en el Estado de México y Director General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán.


Federico Treviño Villarreal y su impacto sobre el turismo de reuniones

Como director y ejecutivo de alto nivel vinculado a la gestión del turismo de eventos, Federico Treviño Villarreal ha venido generando una impronta exitosa de gestión.

En Yucatán, impulsó la creación de más centros de convenciones, a la par, organizó con el apoyo del sector privado, diversos eventos que permitieron generar ingresos adicionales al Estado.

Federico Treviño Villarreal con el apoyo de las zonas hoteleras de Yucatán, ayudó a fomentar el desarrollo del turismo de la zona. Pudo contar con ellos para la organización de eventos y convenciones de gran envergadura.

En el caso de Monterrey, logró posicionarla como la ciudad ideal para la organización de eventos y exposiciones de todo tipo. Durante el tiempo que estuvo trabajando en esa ciudad,  se  organizaron eventos deportivos, religiosos y médicos en la ciudad.

Uno de los puntos claves de este crecimiento siempre fue la innovación. Para Federico Treviño Villarreal, se debía superar las cifras de asistencia y recaudación de esos eventos. Al mismo tiempo, se enfocó en impulsar el desarrollo de más eventos, para así garantizar la viabilidad del sector.

Otro elemento que hay que tomar en cuenta de su gestión, es la importancia que le ha dado a la organización de eventos de carácter internacional.


Federico Treviño Villarreal: sus estrategias para la organización de eventos exitosos

Debido a sus conocimientos en el área de la administración de eventos, así como en su eficaz difusión, han permitido que sus estrategias en las distintas responsabilidades asumidas en el sector,  sean garantía de éxito.

Un elemento clave en sus diferentes responsabilidades ha sido presentar instalaciones adecuadas y de calidad. Gracias a ello, tiene la garantía de ofrecer espacios de alto nivel para garantizar el éxito de los eventos realizados.

Otro punto fundamental de su estrategia, es el de explotar al máximo las potencialidades de ciertas locaciones para el desarrollo de eventos de diversas índole.

Otro elemento que ha tenido en cuenta, es el énfasis en la inversión en infraestructura y servicios básicos. Siempre se ha asegurado que las infraestructuras cercanas a los sitios del evento, tengan un funcionamiento óptimo.

Sus estrategias en términos generales, se aplican por igual en todos los estados del país donde ha venido desempeñando funciones, esto sin olvidar las particularidades propias de cada región.


Nuevo León como uno de sus casos de éxito más importantes

Durante su gestión en Monterrey, impulsó una renovación de la percepción que se tenía de la ciudad, como sede de eventos de gran envergadura.

Gracias a sus conocimientos en publicidad y comunicación, impulsó acciones eficaces para la difusión efectiva de dichos eventos, lo cual repercutió favorablemente en asistencia y recaudación.

Durante el año 2013, coordinó la organización de 189 eventos dentro de los límites de Nuevo León. Esto permitió generar ingresos por unos 3.500 millones de pesos.

En el 2014 las cifras aumentaron, pasando de 189 a 219 la cantidad de eventos realizados. Esto implicó ingresos por el orden de los 3.700  millones de pesos.

Para los primeros meses del 2015, gracias a sus gestiones en materia de eventos, la ocupación hotelera creció en un 68%.

No escatimó en facilitar la organización de eventos de diversa índole. Desde eventos deportivos, científicos, médicos, empresariales y hasta religiosos, se realizaron bajo su gestión en la región.

Uno de sus puntos característicos, es tomar nota de las innovaciones que se están realizando a nivel internacional en materia de organización de eventos.


Federico Treviño Villarreal y su papel en el posicionamiento del Estado de México como referente en el turismo de eventos

 Durante su gestión en el Estado de México, Federico Treviño Villarreal impulsó una serie de acciones que permitieron posicionar a la región como un referente nacional en la materia:

 

  • Efectuó campañas publicitarias para llamar la atención de grupos nacionales e internacionales, ofreciéndoles ventajas competitivas para que organizaran sus eventos en el estado.

  • Impulsó proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de los servicios conexos a los centros de convenciones. Para ello, generó esquemas de cooperación con actores privados y públicos, estadales y municipales.

  • Trebiño impulsó el desarrollo de estudios de mercado que permitieran diseñar estrategias, para materializar reuniones y convenciones.

  • Apoyó la capacitación constante del personal encargado del área del turismo de reuniones. Para Federico Treviño Villarreal, la atención al público debe cumplir con los más altos estándares de calidad.

  • Promovió la creación de planes estratégicos en materia de prevención de riesgos. Esto con la finalidad de cubrir imprevistos, en el momento de la realización de los eventos.

  • Además, diseñó una metodología de planificación de eventos, que permitía que todos los meses hubiesen diferentes actividades. Esto permitía mantener en movimiento a los sectores conexos a éstos, garantizando así estabilidad en los puestos de trabajo.

Un referente a seguir en materia de organización de eventos

Gracias a su excelente gestión en el sector de organización de eventos, Federico Treviño Villarreal es considerado un referente a nivel nacional. Sus estrategias permitieron incrementar el posicionamiento de esas regiones en donde desempeñó sus funciones, a la vez que generó ingresos significativos de dinero a esos estados.

Su experiencia ha servido de referente a diversos actores vinculados al turismo de eventos a nivel nacional. Le dio mayor relevancia y peso al cargo de Director de Turismo de Eventos en el país.

Federico Treviño Villarreal ha desempeñado sus funciones con visión estratégica, al proponer y elaborar una planificación adecuada a las realidades de cada estado, y tomando en cuenta sus potencialidades.

En definitiva, Federico Treviño Villarreal ha desarrollado una gestión con alto nivel de compromiso e innovación, ejemplo a seguir a nivel nacional e inclusive internacional. Su fórmula del éxito incluye siempre, adaptar aquellas experiencias exitosas en otras partes, partiendo de las características del entorno dónde va a desarrollar los diversos eventos a su cargo.


© Turismo Mundial - tours chichen itza desde cancun