25 de agosto de 2021

Platillos deliciosos gastronomia Oaxaca


Platillos deliciosos gastronomia Oaxaca


Mole. Oaxaca es llamada “la tierra de los siete moles” por la variedad de preparaciones de mole con los que cuenta este destino, por ejemplo: el negro, rojo, amarillo, verde, estofado y chichilo, en donde cada uno integra diversas semillas, especias y hierbas originarias del estado lo que lo hacen un platillo delicioso y un obligado. Este platillo tradicional se sirve en las festividades más importantes de Oaxaca y se acompaña de diversas carnes como el guajolote, pollo, res, chivo, gallina, cerdo e incluso pescado. 


Tlayuda. La palabra “tlayuda” proviene del náhuatl tlalli, que significa maíz desgranado, y el sufijo español “uda” que significa abundancia. Este platillo se prepara con la base de una tortilla de maíz hecha a mano, que mide unos 30 centímetros o más y que tiene una consistencia única. La preparación tradicional consiste en poner sobre la tortilla frijoles refritos, queso, tasajo (un corte de res característico también del estado de Oaxaca), cecina o chorizo y se vende como un antojito o botana mientras se bebe mezcal o cerveza. 


Caldo de gato. El nombre de este particular caldo tiene una gran historia, se dice que tiene que ver con la forma en la que se refieren a la clase social más baja dentro de las haciendas, pues eran ellos quienes degustaban de este platillo. También está la creencia de que cuando se estaban cociendo los ingredientes en la olla, un gato curioso cayó en ella. Sin importar cuál origen decidas creer, este platillo es un imperdible al visitar Oaxaca, se prepara con espinazo de res, garbanzos, zanahorias, chayotes, ejotes, jitomate, cilantro y chile pasilla. Por la anécdota y por el sabor, vale la pena probarlo.


© Turismo Mundial - tours chichen itza desde cancun