Angel independencia Mexico historia
De acuerdo con el escritor e historiador Agustín Sánchez González, en julio de 1843 nace la idea de construir un monumento a la Independencia para rendir homenaje a los héroes. No obstante, el caos y la inestabilidad política de aquella época impidieron su construcción. Años después, el Presidente Porfirio Díaz propone crear el monumento para conmemorar el primer centenario de la independencia del país. Su primera piedra fue colocada el 2 de enero de 1902 bajo la dirección del arquitecto Antonio Rivas Mercado.
El Ángel se levanta sobre una columna corintia de 45 metros de altura (que equivalen a la altura de un edificio de 15 pisos), labrada en cantera de Chiluca, ésta remata en un capitel estilo corintio fundido con cuatro águilas porfirianas. En la cima se encuentra “El Ángel”, que en realidad no es un ángel, sino que es la representación de la diosa griega alada de la victoria, una obra del escultor italiano Enrique Alciati. En la mano lleva una corona de laurel en actitud de colocarla a los vencedores, y en la otra, una cadena con eslabones rotos representando la ruptura del dominio español. Mide 6.7 metros de altura y tiene un peso de 7 toneladas.
Las figuras que se encuentran en los cuatro puntos cardinales de la base que sostiene la columna, representan con figuras femeninas a la Ley, la Paz, la Justicia y la Guerra. En el acceso del mausoleo lo preside la figura de el gran león con un niño y del lado contrario, la lámpara votiva, encendida permanentemente en honor a la memoria de los héroes, colocada en 1929 por el presidente Emilio Portes Gil. Las esculturas y el Ángel fueron labradas en yeso en México y vaciadas en bronce con recubrimiento de oro en Florencia, Italia, usando la técnica de la cera perdida.