13 de junio de 2022

Valle Mexico cuenca lacustre


Valle Mexico cuenca lacustre

El Valle de México es una cuenca hidrológicamente cerrada de casi 9600 km2 de extensión. Originalmente una planicie lacustre a 2250 metros sobre el nivel del mar, en la que 5 grandes lagos, dos de agua dulce (Chalco y Xochimilco), y tres de agua salada (Xaltocán, Zumpango, y Texcoco) dominaban todo el valle. "Todo este valle no es más que el fondo de un lago que se ha secado” -escribió Humboldt cuando llegó a la Nueva España para realizar sus estudios científicos.


Entonces casi tres siglos de colonización española habían provocado cambios profundos en el paisaje y un tremendo exterminio de la población original, diezmada a menos de la mitad. Antes de la llegada de los conquistadores europeos, los mexicas habían modificado la hidrología de la cuenca con impresionantes obras de ingeniería hidráulica, como el Albarradón de Nezahualcóyotl, una represa de más de 10 kilómetros que separaba los lagos de agua dulce y salada, sistemas de acueductos, y el sistema chinampero, del que hoy apenas una fracción sobrevive, considerado patrimonio cultural de la humanidad.


La maravilla de esta cuenca lacustre fue posible por sus características geomorfológicas; rodeada de cadenas montañosas (justo en el eje neovolcánico) se formó por el caudal de unos 50 ríos que alimentaban esos lagos.


© Turismo Mundial - tours chichen itza desde cancun